¿Conoces la montaña Arcoíris de Perú?

Montaña Arcoíris
En la Región de Cusco, Perú, en el camino hacia el Nevado Ausangate, en la Cordillera de Los Andes, está la Montaña Arcoíris, un vistoso paisaje mineralizado de rocas desérticas en la montaña a más de 5.000 mil m.s.n.m. 

La Montaña Arcoíris de Perú es uno de los destinos naturales recomendados para viajar, cuya afluencia turística se incrementa, atraídos por las enigmáticas ruinas de Machu Pichu. Otros recorren la ruta desde Cusco.

 

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

Forma de llegar a la Montaña Arcoíris. 

Entrando por Pitumarca, un pequeño pueblo a unas 2 horas de la capital Cusco, se toma el sendero hacia Vinicunca (Winikunka), como llaman los lugareños a la montaña a la que se llega a pie o en caballo, no sin antes atravesar varios pueblos típicos. Es la forma de llegar a la Montaña Arcoíris, Montaña Siete Colores o Montaña de Colores, como también se le conoce.

 

Para el visitante que no se ha informado previamente, es impresionante el impacto visual al dejar el Valle Rojo que atraviesa el camino, y encontrarse con la montaña Arcoíris (Rainbown Mountain). Los sedimentos de roca y minerales le dan el atractivo colorido. Para algunos, incluso resulta más impactante que el propio Machu Pichu.

 

Es un lugar hermosísimo al que sólo se puede contemplar, sin hablar, sin decir. Así es el impacto visual: ocre, amarillo, blanco, verde, azulado… el paisaje cromático se abre, mientras el visitante sube la ladera tratando de atrapar el poco oxígeno del aire. En algunas personas ocurren vahídos, agitados por el trayecto.

 

Machu Pichu y Vinicunca; hombre y naturaleza 

Si las ruinas de Machu Pichu sorprenden con sólo imaginar la vida de una civilización ancestral, las capas geológicas que afloran en la montaña Arcoíris o Cerro Colorado dan cuenta de millones de años de formación geológica, donde cada mineral ha sido dispuesto como si se tratara de la mano de un gran artista.

 

El nevado de Ausangate (cobre en lengua quechua) – es el cuarto más alto pico peruano con 6.372 m., y le da al conjunto ese aspecto imponente. Cada capa del suelo que tomó millones de años para colocarla y después otro tanto para emerger, tienen su explicación y su origen:

 

  • Rojo: Son las argilitas y arcillas.
  • Verde: Es la mezcla del hierro con el magnesio, unido al óxido de cobre.
  • Mostaza: Limonitas, sedimentos de arenas calcáreas con componentes del azufre.
  • Blanco: Piedra caliza. Contiene arena de cuarzo.
  • Rosa: combinación de gangolitos de arcilla y arena.

 

Servicios para el visitante: 

  • Época para visitar: El mes ideal es agosto o quizás septiembre.
  • Servicios: básicos, ofrecidos por lugareños: fundamentalmente baño y comidas típicas.
  • Guías: Si lo deseas, pero no imprescindible.
  • Transporte: Una caminata de más de cuatro horas. Hay alquiler de caballos por si te cansas.
  • Tiempo del recorrido: Tiene una duración una jornada completa. Ascenso 4 horas; descenso 2,5 horas, más tiempo para hacer fotografías.
  • Alimentación: Puedes llevar y en caso dado, adquirir algo típico.
  • Precios: Hay paquetes turísticos desde 70 a 120 soles. La entrada cuesta 10 soles. (1 sol equivale a 0,26 euros aproximadamente)

 

Si visitas Machu Pichu, incluye una jornada a la Montaña Arcoíris.

About the author

Dejar un Comentario

Noticias relacionadas